Construcción con balas de paja

La construcción con balas de paja es un método de construcción que utiliza dichas balas (comúnmente trigo, arroz, centeno y avena paja) como elementos estructurales, aislamiento de edificios, o ambos. Este método de construcción es de uso general en la construcción natural o en los conocidos como proyectos de construcción "marrones". La investigación ha demostrado que la construcción con balas de paja es un método sostenible para la construcción, respecto a los materiales y la energía necesaria para la calefacción y la refrigeración stand.

Las principales ventajas de la construcción con balas de paja respecto a los sistemas de construcción convencionales son el carácter renovable de la paja, el costo, la disponibilidad fácil, naturalmente ignífugo y de alto valor de aislamiento. Sin embargo, las desventajas incluyen la susceptibilidad a la pudrición, la dificultad de obtener un seguro de cobertura en ciertos lugares y los requisitos de gran espacio para la propia paja. Se han realizado investigaciones utilizando sondas de humedad colocadas dentro de la pared de la paja en el que 7 de 8 ubicaciones tenían contenidos de humedad de menos de 20 %. Este es un nivel de humedad que no ayuda en la descomposición de la paja. Sin embargo, la construcción adecuada de la pared de fardos de paja es importante para mantener los niveles de humedad hacia abajo, al igual que en la construcción de cualquier tipo de edificio.
Para concluir, hablaremos sobre sus propiedades térmicas.
Los fardos comprimidos de paja tienen una amplia gama de R-valor documentado. El R-valor es una medida de la calidad de un material aislante. Mientras más alto es el número, más aislante es. Los rangos de R-valor están entre 17 y 55 dependiendo del estudio. Los diferentes diseños de la pared podrían ser responsables de la gran variedad de R-valor existente. Las paredes de balas suelen recubrirse con una gruesa capa de yeso, que proporciona una masa térmica bien distribuida. La combinación de aislamiento y la masa proporciona una excelente plataforma para el diseño del edificio solar pasivo para el invierno y el verano.
Paredes de fardos de paja comprimida y pegada también son resistentes al fuego.
En España no conozco ninguna norma que trate la paja como material estructural, ya que en el CTE nada de nada. ¿Conocéis algo?