Arquitectura de bambú

Hablemos de las características estructurales de un material frecuentemente utilizado en zonas subdesarrolladas: el bambú.
El bambú es un material de construcción único, que es fuerte, tanto en rigidez como en densidad. Mientras que la resistencia a la tracción sigue siendo la misma a lo largo de la edad de la planta de bambú, la resistencia de la fibra vegetal aumenta a medida que envejece. Existe cierta controversia en la determinación de protocolos de ensayo apropiados y todavía está en debate. Para utilizar el bambú en su máximo potencial, varias condiciones son importantes a considerar. Un factor es que el bambú que crece en laderas es más fuerte que el bambú que crece en los valles, y que los bambúes que crecen en suelos pobres y secos suelen ser más sólidos que los cultivados en suelos ricos. El bambú también se encoge diametralmente, por lo que debe ser tomado en consideración .
Hay ciertas limitaciones de la utilización de bambú en la construcción debido a la naturaleza de la planta . El interior de almidón es atractivo para los insectos, y si no se trata se puede pudrir y se llena de insectos. Además, porque el bambú tiene un revestimiento resistente al agua resbaladizo, no puede ser pintado muy fácilmente, pero puede ser logrado con los tipos adecuados de pintura. La arquitectura de bambú está creciendo en popularidad. Ha pasado de ser el material de construcción de los pobres a ser la elección de los arquitectos y artistas con una rápida ambición. Mientras que el mundo todavía no está listo para ciudades enteras hechas de bambú, éste está sin duda preparado para viviendas hechas de la misma, y parece que puede llegar en un futuro próximo.
Espero que os haya interesado este tema. El bambú es un material que se pondrá de moda tarde o temprano en muchos lugares del mundo.
Saludos.