El adobe

El adobe es un material de construcción natural a base de arena, arcilla, agua y algún tipo de material fibroso u orgánico ( palos, paja, y/o estiércol), con el que algunos constructores dan forma a los ladrillos (usando marcos) y se secan en el sol. Las construcciones de adobe son similares a la mazorca y a los edificios de adobe. Las estructuras de adobe son muy duraderas, como lo podemos comprobar en algunos de los edificios más antiguos existentes en el mundo. En comparación con los edificios de madera, las construcciones de adobe ofrecen ventajas significativas debido a su mayor masa térmica en climas cálidos, pero que son conocidos por ser particularmente susceptibles a los daños de los terremotos.
Los edificios hechos de tierra secada al sol son comunes en Asia Occidental, África del Norte, África Occidental, América del Sur, al suroeste de América del Norte, España (por lo general en el estilo mudéjar), Europa del Este y Anglia Oriental (región del este de Inglaterra, el condado de Norfolk en particular, que es conocido como el nudo de arcilla). El adobe ha estado en uso por los pueblos indígenas de las Américas, en el suroeste de Estados Unidos, Mesoamérica y la región andina de América del Sur durante varios miles de años, aunque a menudo se utilizan cantidades considerables de piedra en las paredes. También, la gente del pueblo construyeron sus estructuras de adobe con puñados o canastas llenas de adobe, hasta que el español les presentó a la fabricación de ladrillos. La fabricación de ladrillos de adobe se utilizó en España a partir de la edad de bronce y la edad de hierro, desde el siglo VIII a. C. en adelante. Su amplio uso se puede atribuir a su sencillez de diseño y fabricación, así como a la economía de la creación.
A veces se distingue entre los adobes pequeños, que son del tamaño de ladrillos cocidos comunes, y los adobes más grandes, algunos de los cuales pueden ser de hasta 2,10 metros de largo.